miércoles, 25 de enero de 2012

Redes Inalámbricas

Las redes inalámbricas son aquéllas que carecen de cables. Gracias a las ondas de radio, se lograron redes de computadoras de este tipo, aunque su creación refirió varios años de búsqueda. Esta tecnología facilita en primer lugar el acceso a recursos en lugares donde se imposibilita la utilización de cables, como zonas rurales poco accesibles. Además, estas redes pueden ampliar una ya existente y facilitar el acceso a usuarios que se encuentren en un lugar remoto, sin la necesidad de conectar.
Es la interconexión de distintos dispositivos con la capacidad de compartir información entre ellos, pero sin un medio físico de transmisión. Estos dispositivos pueden ser de muy variadas formas y tecnologías, las cuales son: 
Computadoras de escritorio.
 Teléfonos celulares.
Asistentes digitales personales (PDA).
Access Point (encargado de permitir a los dispositivos inalámbricos el acceso a la red).
Computadoras portátiles: Laptop, Netbook y Notebook. 

Son tres estándares básicos:
Nombre
Tecnología
Velocidad de Transmisión
Características
Wireless B
IEEE 802.11b
Trabaja en la banda de frecuencia de 2.4 GHz solamente, compatible con velocidades menores.
Wireless G
IEEE 802.11g
11 / 22 / 54 Mbps
Trabaja en la banda de frecuencia de 2.4 GHz solamente.
Wireless N
IEEE 802.11n
300 Mbps
Utiliza una tecnología denominada MIMO (que por medio de múltiples antenas trabaja en 2 canales), frecuencia 2.4 GHz y 5 GHz simultáneamente.

Para el uso de redes "Wireless" es necesario que los dispositivos dispongan de un emisor ya sea integrado ó agregado para el uso de este tipo de red.
Computadoras de escritorio: un emisor/receptor integrado en la Motherboard, una tarjeta PCI inalámbrica ó un adaptador USB para red inalámbrica.
Computadoras portátiles: en caso de no tenerlo integrado se puede usar una tarjeta PCMCIA para red inalámbrica ó un adaptador USB para red inalámbrica.
PDA: tiene integrada la tarjeta de red inalámbrica.
Celular: algunos teléfonos muy especializados tienen la tarjeta de red inalámbrica integrada.
Antes de todo se necesita estar informado sobre esto, como las tecnologías más recientes, que son las siguientes:
Wireless: En inglés, su significado es sin cables, y se denomina así a los dispositivos que no utilizan cables para realizar el envío y la recepción de datos.
• Wi-Fi: abreviatura del término inglés Wireless Fidelity. Es el término utilizado corrientemente para una red local sin cables (WLAN) de alta frecuencia.
• WLAN (Wireless Local Area Network, o red de área local inalámbrica): Una WLAN es un tipo de red de área local (LAN) que utiliza ondas de radio de alta frecuencia en lugar de cables para comunicar y transmitir datos.
• Bluetooth: Tecnología y protocolo de conexión entre dispositivos inalámbricos. Incluye un chip específico para comunicarse en la banda de frecuencia comprendida entre 2,402 y 2,480 GHz con un alcance máximo de 10 metros y tasas de transmisión de datos de hasta 721 Kbps (más adelante, veremos qué significa esto).
Las redes inalámbricas utilizan la interconexión de todo tipo de dispositivos modernos compatibles, tales como teléfonos celulares, computadoras portátiles, computadoras de escritorio, asistentes digitales personales, audífonos, etc., ya que con este tipo de tecnología es posible prescindir de los cables.
Muchas veces nos preguntamos cómo es que los dispositivos inalámbricos funcionan sin necesidad de cables. Para transportar la información de un punto a otro de la red sin necesidad de un medio físico, se utilizan ondas de radio. Al hablar de ondas de radio, nos referimos normalmente a ondas portadoras de radio sobre las que se transporta la información (trasladando la energía a un receptor remoto).  La transmisión de datos entre dos computadoras se realiza por medio de un proceso conocido como modulación de la portadora. El aparato transmisor agrega datos a una onda de radio (onda portadora). Esta onda, al llegar al receptor, es analizada por éste, el cual separa los datos útiles de los inútiles. Una frecuencia de radio es la parte del espectro electromagnético donde se generan ondas electromagnéticas mediante la aplicación de corriente alterna a una antena. Si las ondas son transmitidas a distintas frecuencias de radio, varias ondas portadoras pueden existir en igual tiempo y espacio sin interferir entre sí, siempre que posean una frecuencia distinta. Para extraer los datos, el receptor debe situarse en una determinada frecuencia (frecuencia portadora) e ignorar el resto.
Señales Inalámbricas: Las primeras redes inalámbricas conocidas fueron las infrarrojas, que trabajaban con frecuencias de radiación electromagnética más bajas que las actuales redes Wireless. Estas redes, si bien siguen existiendo, tienen el inconveniente de requerir que no exista casi ningún obstáculo entre un dispositivo y otro para lograr una buena comunicación entre éstos. De lo contrario, se pierde la señal y no se pueden transferir datos entre ellos. En cambio, las actuales redes sin cables han solucionado en gran medida este inconveniente, permitiendo que, por ejemplo, dos PCs puedan ubicarse en diferentes espacios y transmitir información con incluso una pared de por medio. En la tecnología infrarroja, como ventaja, podemos decir que no existen problemas de seguridad ni de interferencias ya que estos rayos no pueden atravesar los objetos sólidos. 
A continuación, se incluyen algunos ejemplos de dispositivos con tecnología Infrarroja:
• Palms
 • Teclados
• Impresoras de red
• Pocket PC
• Teléfonos celulares
• Agendas electrónicas
• Mouse
Debido a que las redes inalámbricas operan en un espectro de frecuencias utilizado comúnmente por otras tecnologías, pueden encontrarse interferencias que influyan negativamente en el rendimiento de nuestra red. Las siguientes son algunas de las tecnologías que más frecuentemente encontraremos en el hogar o en la oficina, y que pueden causar inconvenientes:
• Bluetooth
• Hornos microondas
• Algunos teléfonos inalámbricos (los que operan en 2,4 GHz o más)
• Otras redes WLAN
Para establecer una conexión de tipo inalámbrico es necesario, al menos, realizar dos cosas: instalar placas de red inalámbricas en cada una de las PC y configurar un Access Point. El Access Point es un dispositivo que permite ampliar el alcance de la señal entre las dos o más computadoras conectadas a la red repitiéndola. Este dispositivo es normalmente colocado en un lugar alto, pero podría colocarse en cualquier lugar donde se obtenga la cobertura de radio deseada. El usuario accede entonces a la red WLAN a través de adaptadores (placas de red) conectados a su computadora. Éstos proporcionan una interfaz entre el sistema operativo del usuario y las ondas mediante una antena.
En una configuración típica de WLAN sin cable, los Access Points (switches inalámbricos) reciben la información, la almacenan y la transmiten entre las computadoras que acceden a él. Si tenemos un único Access Point, éste soportará un pequeño grupo de usuarios y funcionará en un rango de treinta a varios cientos de metros (según si disponemos de antenas amplificadoras o no).







No hay comentarios:

Publicar un comentario